Ir al contenido principal

SE ACABÓ : "China arrancará en 2020 el primer reactor de fusión nuclear comercialmente viable"

Ayer leí una noticia en la que se decía esto:
China hará las primeras pruebas de su HL-2M Tokamak en 2020. Se trata de un dispositivo de fusión nuclear capaz de producir energía, de una forma relativamente parecida a las reacciones que ocurren en el Sol, que será una forma de lograr una fuente barata de energía prácticamente ilimitada. 

Si la noticia es cierta, esto supone un antes y un después en la historia de la humanidad.

 Energía infinita a un coste ridículo supondrá el fin del petróleo y todo lo que eso supone en la geoestrategia mundial, sobre todo para EEUU, que hasta ahora obligaba al resto del mundo a comprar petróleo y gas en dólares y eso le permitía jugar con su economía y la del mundo para financiar una gigantesca maquinaria militar que le permitía expoliar y robar recursos de otros países con menos capacidad de defensa. Pues eso, que se acabó el mundo tal y como lo conocíamos.

 Llevan 14 años con el proyecto, China depende de la energía y por la cuenta que le trae necesita una fuente energética independiente a la del petróleo que no controla y China es la 2ª potencia científica y económica mundial. Sumando factores, a China le interesa conseguir esto, mientras que a EEUU y Rusia que dependen en gran parte del petróleo y del gas para mantener su economía no le interesa.

 Yo no me lo creo ni me lo dejo de creer, pero si la noticia es correcta, esto va a suponer un catackrock total para EEUU y también para Rusia, que depende en gran medida de las exportaciones de gas, para mantener su economía. Como dije, si la noticia es cierta, esto supone un cambio total en la geoestrategia mundial y para ya.

 Aparte de la cuestión de EEUU y Rusia, está que con energía prácticamente regalada, China podría producir más y más barato aun, con lo que prácticamente nada ni nadie podrá competir con ellos, al menos en la cuestión de producir productos que requieran una alta cantidad de energía.

 No sé, la cuestión es tan radical y compleja que sinceramente no sé como va a acabar, pero si se cumple lo prometido, esto es la puta ostia y es como si volviésemos a los años 20 del siglo pasado, con sus gigantescos saltos científicos, tecnológicos y para bien o para mal, bélicos que supusieron 2 guerras mundiales, nuevas armas que cambiaron la geoestrategia mundial y sabe dios.

 No sé lo que será, pero como dije, a China le interesa esto porque China no gana nada con el asunto del petróleo y EEUU y Rusia sí, que son y fueron en su momento los que podrían haber desarrollado esta tecnología. China está escalando puestos echando chispas y la cuestión de la independencia energética es algo extremadamente vital para su economía y su supervivencia, por lo tanto, que no os extrañe que China lo consiga o que lo haya conseguido ya.

 Si EEUU y Rusia no han sacado esta tecnología, es porque gracias al juego del petróleo y gas, han podido mantenerse líderes en el mundo y quizás por eso no hayan sacado estas tecnologías que les habrían dejado fuera de juego, pero como dije, China no va de ese palo y por lo tanto a ellos sí les interesa conseguir la energía infinita a través de la fusión nuclear. No os engañéis, China es una potencia emergente y hará lo que sea, absolutamente lo que sea, para conseguir la fusión, que es lo que le dará la supremacía mundial.

Si meten mucha pasta (que la tienen) y emplean a cientos de miles de ingenieros (que si no los tienen los compran) pegan el salto en cualquier momento y lo consiguen. Yo creo que esta tecnología ya se tuvo que conseguir entorno a los años 70s u 80s por parte de EEUU y/o la URSS, pero a ninguna de esas dos potencias les interesó, porque les hubiese jodido sus economías basadas en el petróleo.

China no tiene esa cortapisa. China lo quiere todo, lo quiere ya y tiene medios para conseguirlo. Solo hay que ver como se toman el asunto de la selectividad en China, con un despliegue de militares que vigilan que nadie copie o haga trampas para darse cuenta de que estos no están jugando.

Comentarios